Tan importante como la metodología educativa es desarrollar un análisis económico y financiero que permita saber si el proyecto puede ser viable.
Al fin y al cabo se trata de un negocio y es necesario que sea rentable para que pueda subsistir.
Hay factores genéricos como en cualquier negocio:
- Qué tipo de Escuela Infantil quieres montar y cual es tu proyecto educativo.
- Hay que hacer un estudio de mercado que permita definir el perfil de los clientes y de la competencia en la zona.
- Cuál va a ser tu estrategia de mercado, si vas a comprar una escuela que ya está funcionando, a lo mejor te tienes que replantear tu tipo de escuela.
- Qué experiencia tienes en la gestión empresarial de una escuela o al revés, si tienes experiencia empresarial pero no educativa, de quienes tienes que rodearte para suplir esa carencia.
- Para conocer la viabilidad de un negocio, se deben conocer varias cuestiones básicas que analicen el negocio con parámetros económicos y financieros, en base a los cuales hay que:
- Calcular el capital necesario para poner en marcha el negocio y definir la previsión de tesorería.
- Saber exactamente como se encuentra la empresa en términos económicos-financieros, mediante un balance de situación y una cuenta de explotación lo más desglosada y exacta posible, que permita saber realmente cuales son los beneficios en cada momento.
- Todo lo anterior no tiene sentido si no consigues el capital suficiente, por medios propios o de terceros.
Cuanto ante tengas claro lo anterior antes podrás saber si puedes o no montar un negocio.
De nada sirve engañarse y pensar que tu proyecto es único, lo primero que tiene que ser es viable y factible, y sin dinero ningún proyecto lo es. - Ya estas preparado para ponerte a emprender:
- Prevé que pueden retrasarte los pagos, sobre todo los organismos oficiales.
- Se pesimista en las ventas.
- Ten en cuenta que en agosto los gastos fijos continúan y los ingresos pueden bajar mucho.
- Prevé que tengas que despedir a algún empleado y que es más barato hacerlo ahora que esperar, seguir pagando su sueldo y al final tener que despedirla.
- Calcula cuando se va a alcanzar el punto de equilibrio, momento en el que los ingresos totales igualan a los coste fijos y a los variables.
Si el resultado es asumible, tienes una idea de negocio viable entre manos.